EMOLTV

Ollanta Humala: Chile debe dar acceso al mar a Bolivia

El candidato presidencial peruano rechazó, no obstante, que Santiago entregue una franja de soberanía a La Paz en Arica, ya que aseguró que esa ciudad "ha sido territorio peruano".

19 de Enero de 2006 | 20:01 | ORBE

LIMA.- El candidato presidencial de Perú, Ollanta Humala aseguró que Chile debe dar acceso al mar a Bolivia al sur de la ciudad de Arica y mejorar la relación con su país si quiere contribuir a una relación equitativa en la región.

Chile y Bolivia, vecinos de Perú, ocupan un lugar especial en la agenda de Humala, debido principalmente a la falta de acceso al mar de los bolivianos, una situación que - dice el candidato- Chile debe solucionar otorgándole una salida al Pacífico por territorios que antes de la guerra de 1879 pertenecieron a La Paz.

Humala propone que Bolivia tenga "una salida soberana al Pacífico para lo cual Chile de alguna manera debe colaborar en buscar una solución definitiva a este problema", dijo el teniente coronel en retiro del Ejército.

"Por ahora no veo que lo estén haciendo y eso me preocupa porque yo me identifico con el pueblo boliviano", acotó.

"Chile debe ayudar a buscar una solución; Chile le ha quitado territorios a Bolivia y debería buscar una salida al mar por territorio (que fue) boliviano. Es lo lógico, no por territorio que fue peruano porque estaría involucrando a un tercero", explicó.

Ollanta Humala insistió en que no es "antichileno" y precisó que la Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, lo confundió con su hermano Antauro Humala, también ex militar, pero con una retórica antichilena más altisonante y flamígera, cuando durante el debate electoral con Sebastián Piñera dijo conocer a lo que se enfrentaba Chile en caso de que Humala gane la elección.

Respecto a Bolivia, planteó que el "pueblo boliviano debe definir si quiere una salida (al mar) a como dé lugar o si quiere una reivindicación final".

"Lo lógico es que quieran una salida al mar y no por Arica. Arica ha sido territorio peruano", recordó Humala.

Humala reconoció que en la práctica eso significa partir el territorio chileno, pues el acceso al mar para Bolivia tendría que darse al sur de Arica y dejaría aislada a esta ciudad.

"Es un problema bilateral chileno-boliviano", recalcó el candidato presidencial peruano al rechazar tácitamente la posibilidad de que Chile le otorgue a Bolivia una franja marítima a través de Arica, "sobre la cual Perú tiene un derecho de soberanía, según el Tratado de 1929".

Perú y Bolivia se aliaron contra Chile en la guerra que ambos perdieron entre 1879 y 1883, y que les costó a los dos países pérdidas territoriales, notablemente a Bolivia, que quedó enclaustrado al perder su acceso al Pacífico.

Relación Chile-Perú

En una entrevista con la agencia AFP, Humala culpó a Chile de no haber contribuido a construir con Perú una relación de buena vecindad en la última década, "como haber vendido armas a Ecuador durante la guerra con Perú en 1995", así como no ser transparente en su política de adquisición de armas.

"Hay muchas cosas que resolver de las relaciones Perú-Chile", señaló Humala desafiante, al increpar "la política armamentista chilena que ha roto el equilibrio estratégico en la región".

Las relaciones peruano-chilenas han estado marcadas por episodios de tensión en los últimos cinco años, que alcanzaron su auge con la controversia de delimitación marítima impulsada por Lima, que sostiene que la frontera no está trazada mientras que Santiago alega lo contrario y se remite a un acuerdo de pesca de hace 50 años.

"No me parece que estén construyendo una buena vecindad cuando a una empresa comercial peruana la sacan de Chile; no es un buen síntoma cuando encontramos en un video al empresario (chileno) Andrónico Luksic negociando con Vladimiro Montesinos un acuerdo extrajudicial en la época de Alberto Fujimori", recordó.

"El gobierno chileno no ha dado las muestras necesarias de querer una integración con el Perú. No soy antichileno, pero cuando el gobierno chileno está comprando armamento de manera compulsiva está rompiendo el equilibrio estratégico a nivel latinoamericano", confidenció.

"Quisiera que digan transparentemente para qué están comprando tanto armamento", acotó el candidato nacionalista, que lidera los sondeos junto a la candidata derechista Lourdes Flores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?