WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense Dick Cheney declaró hoy que no hay que considerar a la intervención militar norteamericana en Irak como un precedente de una posible acción para impedir que Irán adquiera armas nucleares.
"Sería un error volver y tratar de predecir qué podría o no haber sucedido, basados en lo que sucedió en algún otro país en el pasado", dijo Cheney en una entrevista en el programa de Neil Cavuto en el canal Fox News.
"El hecho es que sería un problema para el mundo si los iraníes tienen armas nucleares, especialmente con un gobierno encabezado por la clase de individuos que hay hoy", dijo. "Estamos trabajando enérgicamente para evitar que esa situación se presente".
Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003 y derrocó al Presidente Saddam Hussein aduciendo que tenía armas de destrucción masiva, pero estos supuestos arsenales no fueron encontrados.
Cheney dijo que esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU tome cartas en el asunto, lo que podría significar sanciones contra Irán, luego de la próxima reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que supervisa para la ONU las actividades nucleares en el mundo.
El vicepresidente también describió como un individuo "muy extraño" al Mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien afirmó que Israel debería ser borrado del mapa y puso en duda el Holocausto.