BUENOS AIRES.- El Tesoro argentino registró el año pasado un superávit de 19.661 millones de pesos (6.404,2 millones de dólares), una cifra histórica que supera en 13,3 por ciento al resultado positivo del 2004, informó hoy la Secretaría de Hacienda.
El superávit alcanzado el pasado año superó además en 38 por ciento a la meta fijada en el Presupuesto Nacional para todo el año, apuntó en un comunicado.
Las cuentas del Tesoro cerraron diciembre último con un resultado positivo de 23,4 millones de pesos (7,62 millones de dólares), después de tres años consecutivos de cierres deficitarios debido a que en ese mes del año el Estado tiene mayores gastos.
El ahorro público (antes del pago de deudas) registrado el año pasado equivale al 3,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
A esta cifra queda por agregar el resultados de las cuentas de las 24 provincias argentinas, para las que se calcula en conjunto un superávit que rondará en el equivalente a entre el 0,6 y el 0,8 por ciento del PIB, apuntaron fuentes del ministerio de Economía.
De este modo, el ahorro público argentino en el 2005 se situará entre 4,3 y 4,5 puntos porcentuales del PIB, cifras similares a las que reclamaba el Fondo Monetario Internacional, entre otras condiciones, para firmar un nuevo acuerdo con Argentina, uno de sus mayores deudores.
A comienzos de mes, Argentina desembolsó reservas en divisas por 9.810 millones de dólares para cancelar todas sus deudas con el Fondo Monetario, que tenían plazos de vencimiento hasta 2008.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, sostuvo que con esto el país logró "la independencia" del organismo multilateral de créditos porque ya no estará sometido a las revisiones trimestrales de la marcha de la economía nacional.
Se calcula que el PIB argentino creció el año pasado en alrededor del nueve por ciento, una cifra similar a las del 2004 y el 2003, cuando la economía mostró la primera recuperación tras la severa crisis que arrastraba desde finales de la década pasada.