EMOLTV

Gobierno colombiano acusa a las FARC por "cobarde" uso de minas antipersona

En lo que va del año, ya han muerto 4 personas por causa de los explosivos puestos por la guerrilla en una zona rural de Colombia.

21 de Enero de 2006 | 09:48 | AFP
BOGOTA.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, denunció hoy el "cobarde" uso de minas antipersona que está haciendo la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según indicó el vicepresidente, apenas en lo que va de este año, las minas ya han causado cuatro muertos y dejado otros cuatro heridos, en la localidad de Vista Hermosa (sureste del país), donde este viernes se inició la erradicación manual de 4.600 hectáreas de coca.

"¡Qué sacan! (con esa práctica); eso es cobardía; eso es ser uno muy canalla y muy cobarde", dijo Santos en una conferencia de prensa en la que mostró a los reporteros fotografías de las víctimas de esos explosivos.

Al describir uno de los casos, en los que un niño falleció por causa de la explosión de esas minas, Santos afirmó que las FARC minaron el patio de una casa en Vista Hermosa y uno de los explosivos estalló cuando tres pequeños jugaban con un aro.

La denuncia de Santos se produjo luego de que un campesino murió y otro resultó herido al pisar un campo de minas colocadas por las FARC en una zona rural del municipio de Vista Hermosa, según informó el general Daniel Castilblanco, comandante de la policía en la región.

De acuerdo con la versión del comandante, los dos campesinos transitaban en un área rural de Vista Hermosa (departamento de Meta) cuando pisaron el campo minado por los guerrilleros.

El oficial indicó que los campesinos no formaban parte del grupo de 930 personas que en los últimos días se trasladaron al parque natural La Macarena, ubicado en esa región, para cumplir con la erradicación manual de las matas de de coca, ordenada por el Presidente Álvaro Uribe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?