EMOLTV

Cinco muertos más a causa del intenso frío en Moscú

Otras 19 personas, afectadas de hipotermia, fueron hospitalizadas, según la agencia oficial ITAR-TASS, que precisó que las víctimas son en su mayoría personas sin domicilio fijo o se encontraban en estado de embriaguez.

21 de Enero de 2006 | 11:39 | AFP
MOSCU.- Cinco personas fallecieron en la noche del viernes y durante la madrugada del sábado en Moscú llevando al menos a 76 el número de muertos esta semana en Rusia a causa de una ola de frío de intensidad excepcional, según los servicios de urgencia médicos.

Otras 19 personas, afectadas de hipotermia, fueron hospitalizadas, según la agencia oficial ITAR-TASS, que precisó que las víctimas son en su mayoría personas sin domicilio fijo o se encontraban en estado de embriaguez.

Este sábado en Moscú la temperatura era de menos 23 grados, o sea un poco menos frío que en los últimos días, pero el viento que soplaba hacía imperceptible esta mejoría en el clima.

Las autoridades hacían todo lo posible para asegurar el abastecimiento en energía de los habitantes. En numerosos lugares el sistema de calefacción funcionaba de manera defectuosa.

En Moscú las personas sin domicilio fijo seguían gozando de ayudas especiales y eran autorizados a protegerse en el metro. Los vendedores ambulantes habían prácticamente desaparecido de las calles.

Los moscovitas se preguntan hasta cuándo funcionará el sistema de calefacción de la ciudad después de que Anatoly Chubais, director de la compañía eléctrica SEU, advirtiera que el sistema funcionaba ya al máximo de sus capacidades.

"El sistema necesita ser modernizado", declaró al diario Kommersant Valentin Zavadnikov, director de la comisión de Industria en el Consejo de la Federación (cámara alta).

En el resto de Rusia las temperaturas eran aún más frías. En la región del Volga y en el noroeste del país el frío, al rededor de menos 40, debería persistir, según los servicios meteorológicos.

Los responsables de la Federación de Rusia ordenaron la distribución urgente de 60.000 toneladas de fuel

En la región de Novgorod (noroeste), donde las temperaturas son inferiores a -38 grados centígrados, ocho personas, la mayoría sin domicilio fijo, murieron de hipotermia en la noche del jueves al viernes, informó la agencia Ria Novosti.

En la capital rusa, donde el termómetro llegó a marcar por debajo de -30 grados, cinco personas murieron de frío, declararon a la AFP los servicios sanitarios del Ayuntamiento de Moscú.

En Moscú, 111 personas necesitaron cuidados a causa del frío, sesenta de ella en hospital. Varias personas presentaron las orejas o la nariz congeladas pues no llevaban gorro ni bufanda.

Las autoridades municipales han pedido a los moscovitas que permanezcan en sus apartamentos para evitar al máximo el desperdicio de energía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?