LA PAZ.- Esther Morales Ayma, una sencilla vendedora de comestibles de la ciudad minera de Oruro, asumirá mañana el cargo de Primera Dama de Bolivia ante la soltería de su hermano, el socialista Evo Morales.
La noticia de que esta mujer casada y madre de tres hijos se convertirá a sus 54 años en Primera Dama surge tras infinidad de especulaciones y después de contemplar la posibilidad de que Bolivia no contara con este cargo.
Evo, como se le conoce popularmente en el país y quien mañana será investido como el primer Presidente indígena de Bolivia, comentó recientemente en la región central del Chapare que "la Primera Dama es Bolivia", ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre este tema.
Pero finalmente saltó a la luz pública la decisión de asignar el cargo a su hermana mayor, y quien crió al futuro Mandatario.
La primera labor de Esther Morales como Primera Dama la ejercerá hoy en el santuario precolombino de Tiahuanaco, donde Morales será investido como la máxima autoridad indígena de los pueblos andinos durante un ritual.
Su tarea será vestir para la ceremonia a su hermano, quien portará una túnica o "unku" elaborada por el restaurador y artista Juan Carlos Vásquez mediante tecnología digital con la que ha logrado un tejido y diseño que evoca las prendas precolombinas.
Mañana, cuando Evo Morales asuma oficialmente su cargo de Presidente en el Congreso de la Nación, Esther será la responsable de atender a las primeras damas de otros países que acudirán a la ceremonia, entre ellas la peruana, Eliane Karp y la ecuatoriana, María Beatriz Paret.
Evo Morales, de 46 años, es soltero y padre de dos hijos de madres distintas.