EMOLTV

Miles de indígenas acuden a entronización de Evo Morales

Más de dos mil aymaras llegaron a las ruinas de Tiwanaku para asistir a una simbólica ceremonia, en la que el Presidente electo de Bolivia será entronizado como "jefe supremo de los indígenas de los Andes".

21 de Enero de 2006 | 12:47 | AFP
TIWANAKU, Bolivia.- Miles de indígenas aymaras revestidos de sus tradicionales ponchos llegaban este sábado en la mañana a las ruinas de Tiwanaku para asistir a la ceremonia de entronización de Evo Morales, primer Presidente indígena de Bolivia.

Un centenar de carpas fueron instaladas por el Ejército para que los campesinos andinos pudieran dormir y combatir el frío en las noches del altiplano.

En esta ceremonia tradicional, muy simbólica para los aymara, 2.300 indígenas formarán una guardia para acompañar a Morales durante el acto, que debería iniciarse a las 16:00 horas GMT de hoy.

El Presidente electo de Bolivia, hijo de campesinos aymaras y quechuas, será entronizado como "jefe supremo de los indígenas de los Andes" de manos de un sabio aymara en las ruinas preincaicas de Tiwanaku, dedicadas al dios sol Inti.

Las ruinas de la antigua ciudad y centro de ceremonias de Tiwanaku están situadas a 70 kilómetros de La Paz, no muy lejos del lago sagrado del Titicaca.

Morales debe prestar mañana juramento como nuevo Jefe de Estado de Bolivia, en presencia de diez Presidentes latinoamericanos y uno europeo, además de representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, entre otros.

El líder cubano Fidel Castro -a quien Morales visitó en La Habana luego de ganar las elecciones en diciembre- no asistirá a la ceremonia, según se informó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?