 Ollanta Humala, candidato a la Presidencia de Perú. |
TIWANAKU.- Ollanta Humala, candidato a la Presidencia de Perú, afirmó hoy que si llega al Gobierno ayudará a que los bolivianos tengan una salida al mar.
"Si llego a la Presidencia, nosotros ayudaremos a que nuestros hermanos (bolivianos) tengan una salida legítima e histórica al Pacífico", señaló Humala a la prensa.
Aunque dijo que el tema de la salida al mar "es un asunto bilateral" entre Chile y Bolivia, reiteró que, si resulta electo Presidente de Perú, "apoyaremos a nuestros hermanos a una salida".
Humala, un ex teniente coronel del ejército de ideología nacionalista, es uno de los invitados de honor a la asunción oficial del Presidente electo Evo Morales este domingo.
Respecto a su relación con Morales, el candidato peruano dijo que si llega a la Presidencia "el vínculo con Evo será de una integración como nunca antes se dio en Latinoamérica".
Recalcó que no busca "un padrinazgo" con el Mandatario boliviano, sino que él habla "de gobiernos que tienen coincidencias ideológicas para resolver problemas de todos los países".
"Yo he venido trabajando en una tesis doctrinal sobre la integración Perú-Bolivia para largo plazo, ese es el objetivo", añadió, en medio de los aplausos de indígenas que se acercaron a saludarlo, incluso dándole palmadas en la espalda.
El candidato peruano habló al término de las celebraciones indígenas que se realizaron en Tiwanaku, 70 kilómetros al oeste de La Paz, y en las que Morales pidió ayuda a los dioses indígenas para dirigir el país.