QUITO.- El ex Presidente Lucio Gutiérrez, preso en Quito, fue proclamado este sábado candidato presidencial por el partido Sociedad Patriótica (SP) para las elecciones de octubre, en coincidencia con el sexto aniversario del fallido golpe de Estado que lo catapultó al poder, hace tres años.
El ex mandatario aceptó desde la cárcel el pedido de decenas de simpatizantes que se congregaron en la sede de SP, en el norte de la ciudad, para lanzar su aspiración, constató un reportero de la AFP.
"Saldré de la cárcel al poder. Gracias pueblo ecuatoriano por su apoyo", afirmó el ex mandatario durante una llamada desde su sitio de reclusión que fue interrumpida por la guardia penitenciaria, según sus simpatizantes.
A la ceremonia asistieron decenas de seguidores que vitorearon el nombre del ex Presidente, destituido el 20 de abril y detenido desde hace tres meses bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado.
"Observamos que su aspiración no sólo la comparten los militantes de SP, sino que es una tendencia mayoritaria de los ecuatorianos que exigen que Gutiérrez regrese al poder para trabajar por los más necesitados", indicó Pedro Almeida, presidente del partido.
La proclamación
Gutiérrez fue proclamado candidato el mismo día en que se conmemoró el sexto aniversario de la fallida conspiración que lideró contra Jamil Mahuad, quien a la postre fue derrocado por una revuelta indígena.
En diciembre Gutiérrez aceptó anticipadamente su postulación, al tiempo que se comprometió a liderar desde un eventual mandato un "pacto de gobernabilidad y desarrollo nacional que desemboque en una Constituyente, en la que participen todos los sectores del país".
"Mientras no tenga sentencia, de acuerdo con la Constitución, puedo sin ningún problema participar como candidato en las próximas elecciones, pero estoy convencido de que en las próximas semanas estaré en libertad", afirmó.
Gutiérrez fue destituido por el Congreso el 20 abril durante una revuelta popular alegando abandono de cargo, aunque se mantuvo en el palacio de gobierno hasta la toma de posesión de su entonces Vicepresidente, Alfredo Palacio.
El ex jefe de Estado terminó con un exilio voluntario de seis meses el pasado 15 de octubre, cuando regresó al país y al momento fue recluido en una cárcel de máxima seguridad de Quito, de donde fue trasladado a una de lujo a comienzos de año.