EMOLTV

Evo Morales se reunió con enviado de Bush: "Van a continuar las relaciones"

Representante estadounidense le deseó éxito al Presidente entrante.

21 de Enero de 2006 | 22:27 | AFP
LA PAZ.- El líder cocalero indígena Evo Morales, presidente entrante de Bolivia, se reunió esta noche con el enviado del gobierno de Estados Unidos a las ceremonias de asunción, Thomas Shannon, y expresó que se mantendrán las relaciones entre La Paz y Washington.

"He recibido la visita del señor Shannon, en representación del gobierno de Estados Unidos, que viene a desear éxito al nuevo gobierno", dijo Morales a la prensa luego de la reunión.

Evo Morales, que jura el domingo como Presidente, dijo que Shannon le expresó que "van a continuar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos" y descartó que durante el encuentro se trataran temas específicos, como la coca o el futuro del gas.

"Es la primera reunión con el representante del gobierno de Estados Unidos, pero desde hace dos o tres semanas hemos tenido reuniones con el embajador de Estados Unidos. Esperamos que una vez (que) se conformen nuestros equipos de trabajo podamos avanzar" en distintos campos, dijo.

Por su parte, Shannon afirmó que "fue importante nuestro primer contacto con el Presidente electo. El propósito era felicitarlo, desear éxito a su Presidencia y asegurar que estamos dispuestos a iniciar un proceso para determinar la manera en que los dos gobiernos podemos trabajar juntos".

Estados Unidos es el principal cooperante de la lucha antinarcóticos boliviana, y desplegó en el país andino desde la década de los ’80 una política de erradicación total del cultivo de coca en el Chapare, otrora emporio de la droga en el centro de Bolivia y fuente del poder político de Morales.

El Departamento de Estado norteamericano insistió en los últimas semanas que la relación bilateral dependerá de la política antinarcóticos que instrumente la nueva administración boliviana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?