EMOLTV

Oficial estadounidense culpable de "homicidio culposo" de general iraquí

Lewis Welshover fue condenado por negligencias, pero absuelto de asesinato tras torturar en el 2003 a un militar del Ejército de Irak que murió por sofocamiento.

22 de Enero de 2006 | 13:10 | ANSA
FORT CARSON.- Un tribunal militar estadounidense condenó por "homicidio culposo" a un oficial acusado de haber sometido a torturas a un general iraquí en 2003, quien murió por sofocamiento durante un interrogatorio.

El tribunal consideró al oficial de brigada Lewis Welshover responsable de negligencias e incumplimiento del deber, pero lo absolvió del cargo por el asesinato del general Abed Hames Mowhush.

El oficial fue juzgado por un tribunal militar de seis miembros en Fort Carson, estado de Colorado, acusado de haber sometido a torturas al general iraquí, que provocaron su muerte.

La acusación sostuvo que Welshofer ató a Mowhush, tapó su boca y colocó su cabeza en una bolsa de dormir, para luego sentarse encima de él durante el interrogatorio.

Torturas contra general iraquí

Welshofer, manifestó la fiscalía, recurrió a "torturas" para interrogar al general iraquí, quien murió por asfixia.

Sin embargo, la defensa consideró que el oficial utilizó técnicas autorizadas en el interrogatorio y que el objetivo era obtener información para proteger vidas de militares norteamericanos en el marco de una guerra.

El oficial afronta una pena posible de tres años de prisión, que será definida mañana, ya que fue liberado del cargo de asesinato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?