EMOLTV

Nuevo emir de Kuwait tiene derecho a tomar juramento

La delicada condición de salud del jeque pone en duda si podrá pronunciar el juramento de dos líneas y, aún más, si logrará gobernar al país del golfo.

22 de Enero de 2006 | 13:40 | Reuters
KUWAIT.- El nuevo emir de Kuwait, el jefe Saad Al Abdulla Al Sabah, tiene el derecho constitucional de tomar su juramento para el cargo, como el mismo solicitó, dijo hoy el portavoz del parlamento.

"Si su alteza el emir quiere hacer su juramento, no podemos negarle ese pedido", dijo el portavoz Jaseem al-Kharafi, al agregar que solicitó una reunión con el jeque Saad para determinar una nueva fecha para la sesión de juramento.

El nuevo emir, de 76 años, envió una carta al Parlamento solicitando que su juramento fuera la noche del domingo. No estaba claro si el estado de salud del jeque Saad le permitiría hacer el juramento de dos líneas.

El jeque Saad, incapacitado por una enfermedad, tomó el domingo pasado el mando como emir del estado del golfo árabe aliado de Estados Unidos luego de la muerte de su primo, Emir Sheik Jaber Al Ahmad Al Sabah, a la edad de 78 años.

Sin embargo, su salud provocó un pedido del gabinete para que se sometiera a un estudio médico que evalúe si estaba apto para gobernar.

La especulación de que el nuevo emir podría ser removido de su puesto se extendió en los últimos días debido a que muchos lo califican inhabilitado para asumir la responsabilidad del Gobierno.

El gabinete de Kuwait dijo ayer que estaba comenzando un proceso constitucional que podría llevar a la remoción del nuevo emir. Se refería a una ley que permite al gabinete hacer un examen médico del jeque Saad e informar al Parlamento sobre su capacidad para gobernar.

El Primer Ministro, el jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah, hermano mayor del emir, fue el gobernador de facto durante los últimos años y según los analistas es el posible competidor por el puesto de emir si el jeque Saad se retira.