EMOLTV

Evo Morales: "Todos los recursos naturales deben pasar a manos de Bolivia"

Realizó una encendida defensa de los pueblos indígenas y tuvo duras palabras para denunciar los abusos sufridos por los pueblos originarios. "En Bolivia, el modelo neoliberal no va", declaró.

22 de Enero de 2006 | 16:22 | El Mercurio en Internet

Evo Morales tras ser investido Presidente de Bolivia.
LA PAZ.- En un encendido discurso, en el que denunció abusos centenarios contra los indígenas, condenó al modelo neoliberal y anunció su intención de nacionalizar los recursos naturales, Evo Morales dejó en claro que su recién asumida administración emprenderá drásticos cambios en Bolivia.

"Todos los recursos naturales deben pasar a manos del pueblo boliviano", sentenció, y enfatizó enseguida la necesidad de que estas riquezas sean industrializadas en territorio boliviano.

"En Bolivia el modelo neoliberal no va", lanzó Evo y dijo que no tolerará "la subasta y saqueo" de los recursos de su país.

"Hay que buscar mecanismos para reparar el saqueo de 500 años de nuestros recursos naturales", dijo ante una concurrencia que incluía a 11 mandatarios invitados más el Príncipe Felipe de Borbón de España.

Pidió también a la comunidad internacional perdonar la abultada deuda externa de Bolivia.


En su mensaje realizó una encendida defensa de los indígenas y tuvo duras palabras para denunciar los abusos sufridos por los pueblos originarios.

"Gloria a los mártires por la liberación", declaró apenas comenzado su discurso de asunción y, de inmediato, agregó: "Estamos acá para cambiar nuestra historia".

El gobernante recordó que, de acuerdo al último censo del 2001, el 62,1% de los bolivianos son indígenas.

El 18 de diciembre de 2005, Morales ganó la elección presidencial con el 53,7% de los votos, lo que lo convirtió en el primer Mandatario indígena electo de ese país andino.

Precisamente, respecto de la situación de los indígenas, dijo: "Estos pueblos históricamente hemos sido marginados, humillados, condenados a la extinción. Eso no es historia".

Agradeció asimismo "a Dios y a la Pachamama (la madre tierra)" por darle la oportunidad de dirigir Bolivia.

A pesar de que su discurso fue de gran dureza, aclaró que él y los pueblos indígenas no quieren venganza, "no somos rencorosos", enfatizó.

Dijo que hay personas que tienen derecho a vivir mejor, y eso él lo acepta, pero "sin robar, sin explotar, sin esclavitud. Eso debe cambiar hermanas y hermanos".

A juicio de Morales, es inconstitucional "el latifundio", que se tengan 30 ó 40 hectáreas para una sola vaca, por lo que esa situación debe cambiar.

En un momento de su polémico discurso, le dijo a uno de los senadores, aparantemente somnoliento por el largo mensaje, que no se duerma, lo que motivó las risas de los asistentes.

Otro pasaje atípico para un discurso de asunción ocurrió cuando pidió excusas por su discurso tan extenso, "no es que Fidel o Chávez me estén contagiando", bromeó, y de inmediato desató la hilaridad del público que lo escuchaba.

Duro mensaje a Estados Unidos

Tal como ocurrió con mensajes confrontacionales previos con Estados Unidos, esta vez Evo pidió a Washington que no utilice a la cocaína como una excusa para el sometimiento.

Agradeció, no obstante, la visita del enviado del Presidente Bush, Thomas Shannon, con quien se reunió el sábado en la noche en su humilde vivienda del barrio Miraflores de La Paz.

Dijo que esta visita es la señal de que tiene apoyo internacional, el cual, según dijo, va desde Estados Unidos hasta la Cuba de Fidel Castro.

Cuando llevaba hablando alrededor de una hora y media, comenzó a hablar en lengua indígena, lo que dejó a los invitados prominentes a su asunción sin poder seguir el contenido de su discurso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?