EMOLTV

Evo Morales confía en solucionar histórica enemistad con Chile

"¡Hasta cuándo podemos seguir viviendo en enemistad con un país vecino!", dijo el recién asumido Presidente de Bolivia en su discurso tras asumir el mando de la nación altiplánica.

22 de Enero de 2006 | 16:33 | El Mercurio en Internet

Los Presidentes de Chile y Bolivia estrechan sus manos tras el encuentro que sostuvieron en la casa del recién asumido Mandatario.
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su esperanza de que bajo su gobierno solucionará la histórica enemistad con Chile por la demanda de su país a un acceso al Océano Pacífico.

En su extenso discurso que pronunció en el Congreso tras asumir el mando de la nación altiplánica, el Mandatario agradeció la presencia del Presidente de Chile, Ricardo Lagos, en la ceremonia y dijo que ello le brinda confianza al pueblo boliviano de que se va a saldar "ese tema histórico que tenemos con Chile".

"Tengo mucha confianza en el pueblo chileno, sus organizaciones sociales, la comprensión de su Estado para saldar o reparar ese tema histórico que tenemos pendiente con Chile. Necesitamos, como dos países vecinos y hermanos, relaciones. ¡Hasta cuándo podemos seguir viviendo en enemistad con un país vecino. La presencia del Presidente de Chile, Ricardo Lagos, obedece y genera una esperanza para el pueblo Boliviano, y por eso nuestro saludo al Presidente de Chile, que está presente acá!", dijo enérgico el Mandatario.

Mientras Evo Morales pronunciaba este discurso, el Presidente Lagos escuchaba atentamente a su homólogo y aplaudió cuando éste concluyó su mensaje sobre Chile.

Morales dijo que el pueblo indígena practica la reciprocidad y como Lagos acudió a su ceremonia de investidura él concurrirá sin miedo al acto en que la Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tomará posesión del mando.

"Frente a la invitación del Presidente de Chile para la transmisión de mando en Chile, estaremos allá presentes. ¡No tenemos ningún miedo!, subrayó el Jefe de Estado".

El primer Presidente indígena boliviano abogó, además, por construir lazos de amistad e intercambio comercial con Chile para de esa manera "ir resolviendo problemas históricos".

Esta es la primera vez que un Mandatario chileno asiste a la ceremonia de asunción de un par boliviano en más de medio siglo, algo que fue destacado por el propio Presidente Lagos, quien dijo que el objetivo de este viaje fue "la construcción de confianza" con una "agenda de acercamientos".

"Venimos a Bolivia en una actitud de fraternidad para mirar el futuro y construir una agenda de acercamiento", declaró el Jefe de Estado chileno.

Bolivianos le piden a voz en cuello a Lagos "mar para Bolivia"

Cientos de bolivianos apostados frente a la sede del Congreso, antes de que Evo Morales fuera investido como Presidente, vitorearon y aplaudieron al Mandatario chileno, pero también le reclamaron a grito pelado "mar para Bolivia".

Lagos llegó a la ceremonia de investidura tras entrevistarse con Morales en una reunión privada en la que acordaron desarrollar una agenda bilateral "sin exclusiones", incluyendo el centenario diferendo marítimo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?