EMOLTV

Berlusconi pretende atrasar disolución de Parlamento y aprobar leyes

El Mandatario italiano aseguró que el Congreso no será disuelto el 29 de enero como estaba previsto, pues quiere completar la aprobación de varias iniciativas legales.

22 de Enero de 2006 | 17:07 | EFE
ROMA.- El Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi se entrevistó hoy con el Jefe del Estado, Carlo Azeglio Ciampi, para proponerle aplazar la fecha prevista para disolver el Parlamento y convocar las elecciones del 9 de abril próximo, según informaron medios locales.

Berlusconi acudió al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, a última hora de la tarde acompañado del ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, y tras haberse reunido con el ministro para las Relaciones con el Parlamento, Carlo Giovanardi, con quien trató el mismo tema, según las fuentes.

Además de aplazar la disolución de las Cámaras, Berlusconi también analizó con Ciampi, según las mismas fuentes, la devolución al Parlamento de la ley que impide a los fiscales apelar a las sentencias de absolución, aprobada por el Ejecutivo de centro derecha recientemente.

Hace dos días, Ciampi rechazó ratificar esa norma, conocida como Ley Pecorella, por el diputado que la promovió -Gaetano Pecorella- y la devolvió al Parlamento.

La decisión de Ciampi fue acogida con sorpresa por el centro derecha en el poder, mientras que el secretario de Democráticos de Izquierda, principal partido de la oposición, Piero Fassino, calificó la decisión de "buena noticia", al considerar que eran evidentes los perfiles de inconstitucionalidad de la ley.

Berlusconi asegura en una entrevista que publicó hoy el diario "La Stampa" que el Parlamento no será disuelto el día 29 de enero, fecha prevista.

"Visto que la oposición ha realizado un obstruccionismo irracional y aún quedan varias leyes por aprobar, no veo la causa que obligue a disolver el Parlamento en esa fecha. No tenemos intención alguna de renunciar a completar la aprobación de importantes reformas", dijo Berlusconi al diario turinés.