EMOLTV

EE.UU. ordenó a la CIA traslado de prisioneros a Europa para ser torturados

La denuncia es parte de un informe elaborado por un parlamentario suizo y aumenta la poémica por los vuelos secretos del organismo de inteligencia estadounidense.

24 de Enero de 2006 | 10:18 | AFP
ESTRASBURGO, Francia.- La Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) secuestró, encarceló y trasladó a varias personas hacia terceros países para ser torturadas, según el informe presentado el martes por el parlamentario suizo Dick Marty al Consejo de Europa.

Hay "numerosos indicios coherentes y convergentes sobre la existencia de un sistema de 'deslocalización' o 'subcontratacion' de la tortura" por parte de Estados Unidos, indicó Marty, encargado de investigar sobre los vuelos secretos de la CIA en Europa.

"Fue probado y jamás fue desmentido que se secuestraron individuos, se los privó de su libertad y se los transportó a Europa para ser entregados a países en los que sufrieron torturas", explica en el informe el parlamentario suizo y ex fiscal.

Marty precisó que los gobiernos europeos no podían ignorar la existencia de estas operaciones.

"Es bastante improbable que los gobiernos europeos, o al menos sus servicios de inteligencia, no hayan sido puestos al corriente de las 'entregas' de más de un centenar de personas en Europa".

Sin embargo, el documento indica que "no hay evidencias irrefutables" sobre la existencia de prisiones secretas de la CIA en Europa.

"Hasta el momento no hay pruebas formales e irrefutables sobre la existencia de centros de detención secretos de la CIA en Rumania, Polonia u otro país", escribe Marty en su informe.

"Cientos de vuelos de la CIA pasaron por numerosos países de Europa", asegura Marty, agregando que algunas revelaciones ya fueron publicadas por la prensa.

Marty señaló que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, jamás desmintió durante su gira por Europa en diciembre la existencia de los llamados "traslados excepcionales" de sospechosos terroristas a países terceros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?