EMOLTV

Secretario de Justicia de EE.UU. defiende el espionaje en su país

El funcionario señaló que el programa, que permite la escucha de conversaciones telefónicas sin la necesidad de una orden judicial, es vital para prevenir otro ataque terrorista.

24 de Enero de 2006 | 16:34 | AP
WASHINGTON.— El secretario de Justicia de Estados Unidos Alberto Gonzales defendió hoy el programa de espionaje interno del Presidente George W. Bush y dijo que críticos y ciertos sectores de la prensa han engañado al público sobre su verdadero alcance.

El funcionario señaló que el programa, que permite la escucha de conversaciones telefónicas sin la necesidad de una orden judicial, es vital para prevenir otro ataque terrorista en Estados Unidos.

Aseguró que la Constitución y los poderes otorgados por el Congreso al Ejecutivo tras los ataques del 11 de septiembre le permiten a Bush recurrir a este tipo de espionaje.

El país "necesita recordar que... es imprescindible por razones de seguridad nacional que podamos detectar de forma inmediata y sin demoras" cualquier comunicación de Al Qaeda, explicó Gonzales en un foro en la Universidad de Georgetown.

Mientras hablaba, más de una docena de estudiantes protestaron silenciosamente, colocándose de espaldas a él. Fuera del auditorio, un par de manifestantes sostenían una sábana en la que habían escrito: "No tortures la constitución".

La comparecencia del funcionario en la universidad forma parte de una campaña del Gobierno para amortiguar las críticas sobre la iniciativa.

El lunes, el Presidente dijo en la Universidad de Kansas que el programa debería ser renombrado: "programa de vigilancia terrorista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?