
RAMALÁ.- La normalidad y la calma son completas en las primeras horas de la jornada para los comicios legislativos palestinos, en los que se prevé una estrecha competencia entre el movimiento oficialista Al Fatah y el grupo extremista Hamas.
Un portavoz de la Comisión Central Electoral palestina declaró que no se tiene constancia de que se haya producido incidentes en una jornada en la que el buen tiempo, con temperaturas suaves y un sol tibio, es la nota dominante, al menos en el área de la ciudad cisjordana de Ramalá, capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Sin embargo, se pudo observar en varios puntos de Ramala la presencia de vehículos con banderas y propaganda de algunos de los partidos en liza, muy en particular de Al Fatah y Hamas, lo que según la Ley Electoral palestina está estrictamente prohibido desde 24 horas antes de los comicios.
Otro portavoz de la Comisión Central Electoral, dijo que, por el momento, no tienen constancia ni se ha recibido ninguna queja oficial sobre esas supuestas irregularidades, pero que ha tomado nota y se investigarán.
"Tal vez habría que diferenciar entre un grupo de ciudadanos particulares, que se sube a un coche, le adorna con carteles y banderas de un partido y se pone a dar vueltas por la ciudad, y otro tipo de propaganda, digamos que organizada. Evidentemente, ambas actividades son propaganda y ambas están prohibidas, pero hay que determinar cuál es el origen", indicó el portavoz.
Los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local (02:00 en Chile) y cerrarán a las 19:00 (14:00 hora chilena).
Un total de 1.341.000 electores están convocados a las urnas; de ellos 810.636 en Gaza y 531.035 en Cisjordania, según datos oficiales, y con su voto elegirán a los 132 miembros del nuevo Parlamento palestino.
Los territorios palestinos han sido divididos en 16 distritos electorales, 11 en Cisjordania, incluido Jerusalén Oriental, y cinco en la franja de Gaza.
Según algunos analistas se prevé una participación de algo más del 66 por ciento, de acuerdo con los datos aportados por los sondeos previos, en los que, por otra parte, se apunta a una victoria de Al Fatah pero por un estrecho margen sobre el movimiento extremista islámico Hamas, que concurre a las urnas por primera vez.
En los primeros comicios legislativos palestinos, celebrados en 1996, la participación fue del 71,66 por ciento, y el gran triunfador fue Al Fatah, que obtuvo el 62,5 por ciento de los sufragios y 55 escaños de una asamblea compuesta entonces sólo por 88 diputados.