EMOLTV

Benedicto XVI promueve el amor y la caridad en su primera encíclica

El documento titulado "Deus caritas est" (Dios es amor) fue presentado oficialmente hoy en el Vaticano.

25 de Enero de 2006 | 08:22 | AFP
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI promueve el amor y la caridad en su primera encíclica, presentada oficialmente hoy en el Vaticano, en un mundo donde con frecuencia se relaciona "el nombre de Dios a la venganza".

El documento, un texto doctrinal titulado "Deus caritas est" (Dios es amor) fue escrito en alemán, la lengua materna del pontífice y fue presentado en el Vaticano simultáneamente en español, francés, inglés, alemán y sobre todo en latín, idioma oficial de la Santa Sede.

La primera encíclica de Benedicto XVI, que en su versión en español tiene 77 páginas y cuenta con 42 párrafos, se inicia con un pasaje de los Evangelios que resume la visión cristiana de Dios, del amor y de cómo debe desarrollarse en el hombre.

"Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él", escribe el Papa al citar la epístola de San Juan.

La encíclica está dividida en dos grandes secciones: una dedicada a la "unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación" y otra a la caridad, entendida como "el ejercicio del amor por parte de la Iglesia", y muestra su personal estilo de profesor universitario, didáctico y a la vez de agradable lectura.

El Papa rehabilita el amor, inclusive físico, aunque advierte que el "eros degradado a puro 'sexo', se convierte en mercancía, en simple objeto que se puede comprar y vender, más aún, el hombre mismo se transforma en mercancía", escribió.

En la segunda parte, el Papa alemán, reconocido teólogo, analiza la dimensión eclesial y social del amor y aborda el concepto de la caridad como "ejercicio del amor por parte de la Iglesia".

Para el Papa alemán el binomio "amor-caridad" será "siempre necesario incluso en la sociedad más justa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?