ANKARA.- La familia de Mehmet Ali Agca, el hombre que le disparó al Papa Juan Pablo II en 1981 y que fue liberado brevemente de prisión este mes, inició una huelga de hambre en protesta por su retorno a la cárcel, según informó la hermana del sujeto.
La Suprema Corte de Justicia de Turquía dictaminó la semana pasada que Agca, de 48 años, había sido liberado por error y que debía regresar a prisión para completar su sentencia por el asesinato del editor de un periódico y otros crímenes cometidos en la década de 1970.
"Queremos la libertad de nuestro hermano. Estamos iniciando un ayuno hasta la muerte. Si tenemos que morir, moriremos", dijo Fatma Yildirim.
"Nuestro Mehmet Ali pasó 27 años en prisión. ¿Por qué lo detuvieron por segunda vez? Hoy era el día de visita en la prisión pero no nos permitieron verlo. ¿Está muerto nuestro hermano? ¿Se niega a comer? Estamos empezando nuestra propia huelga de hambre", agregó.
En total 15 miembros de la familia se sumaron al ayuno, incluyendo a la madre de Agca, su hermana, el hermano y sus hijos.
Agca, quien perteneció a una facción radical derechista y estuvo ligado al hampa, pasó 19 años en una prisión italiana por el intento de asesinato del Papa antes de ser extraditado a Turquía.
Bajo las nuevas leyes turcas, los años que pasó en la prisión italiana fueron inicialmente incluidos en su sentencia de 25 años en Turquía. Sin embargo, la Corte Suprema dictaminó el viernes que esto no era válido, obligándolo a regresar a prisión.
Fiscales han estimado que Agca podría quedar en libertad el 18 de enero de 2010 de la prisión de Estambul.