EMOLTV

Al Fatah admite derrota electoral frente a Hamas en comicios palestinos

Un portavoz de Hamas dijo contar con 77 de los 132 escaños del Consejo Legislativo Palestino.

26 de Enero de 2006 | 05:43 | DPA
GAZA.- Representantes del hasta ahora partido gubernamental Al Fatah y de la organización radical Hamas dieron hoy a esta última por ganadora en los comicios legislativos palestinos celebrados ayer, los primeros en una década.

El cuartel general en la Franja de Gaza de Al Fatah admitió la derrota electoral frente a Hamas. Según las informaciones, dijo un representante de Al Fatah que no quiso ser nombrado, Hamas tiene la mayoría.

"Creo que Hamas tiene la mayoría de los escaños en el Parlamento", había dicho también anteriormente en Ramallá, hasta el momento diputado de Al Fatah y ex ministro.

Una serie de representantes y líderes de Hamas reivindicaron la "aplastante victoria" de la organización radical. El portavoz de Hamas Mushir al Masri dijo contar con 77 de los 132 escaños del Consejo Legislativo Palestino, en base a los recuentos en los locales electorales.

Según Al Masri, su organización ha comenzado ya a hablar con otras facciones, incluida Al Fatah, y está interesada en la formación de un gobierno de coalición.

La Comisión Electoral Central palestina pospuso entretanto una rueda de prensa para anunciar los resultados oficiales preliminares prevista inicialmente para el mediodía hasta las 19:00 horas (14:00 en Chile), al parecer a petición de líderes de Al Fatah.

Comentaristas hablaron hoy de una "revolución".

Israel, entretanto, reiteró su rechazo a negociar con Hamas. La radio israelí informó citando círculos gubernamentales de que el gobierno no mantendrá conversaciones con la organización radical.

La derrota de Al Fatah debería preocupar a los palestinos, dijeron las fuentes. Ahora, el gobierno israelí cuenta con una agudización de la lucha interna palestina por el poder, así como con una posible paralización de las ayudas financieras internacionales a los palestinos.

La asociación de víctimas del terrorismo israelíes se mostró entretanto indignada. "La victoria de Hamas demuestra al pueblo israelí (en los territorios palestinos) que el que más éxito tiene es el que más de entre nosotros mata", dijo un portavoz de la organización Almagor.

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, había señalado con anterioridad que Israel no aceptaría la participación de Hamas en el gobierno palestino. Hamas se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?