EMOLTV

Hamas figura desde 2003 en lista terrorista de la Unión Europea

El grupo radical, que ganó hoy las elecciones legislativas palestinas, podría ser borrado de la lista si renuncia a la violencia y reconoce al Estado de Israel.

26 de Enero de 2006 | 09:55 | EFE
BRUCELAS.- El grupo radical Hamas, que ganó hoy las elecciones legislativas palestinas, figura desde 2003 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por la Unión Europea.

La UE decidió incluir a la rama política de Hamas en esa relación después de que rompiera una tregua con Israel en agosto de ese año.

La medida implica el bloqueo de las cuentas bancarias de la organización en Europa, y la cooperación judicial y policial entre los países miembros contra el grupo.

El brazo militar de Hamas, los batallones Azedín al Kassam, ya figuraba en ese listado desde que éste fue creado por la UE, a finales de 2001, a raíz de los atentados del 11 de septiembre.

Los países miembros -entonces eran quince- estuvieron durante mucho tiempo divididos sobre la inclusión de la rama política en la lista, ya que algunos como Francia insistían en que podía desempeñar un importante papel en el proceso de paz de Medio Oriente.

Fuentes de la presidencia austriaca de la UE dijeron hoy que, si Hamas renuncia a la violencia y reconoce al Estado de Israel, la medida puede ser reconsiderada.

Según otras fuentes, la medida es "técnicamente fácil", pero desde el punto de vista político puede ser más complicada, ya que requiere el apoyo de los veinticinco.

Cuarenta y ocho organizaciones figuran en la lista negra de la Unión Europea, que fue revisada por última vez en diciembre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?