EMOLTV

UE amenaza al gobierno palestino con quitarle ayuda si no cumple acuerdos

El organismo europeo se replanteará su relación con la ANP y el aporte financiero que le entrega si está no cumple sus compromisos.

26 de Enero de 2006 | 14:28 | EFE
JERUSALÉN.- El embajador de la Comisión Europea en Tel Aviv, Ramiro Cibrián-Uzal dijo hoy que si el nuevo Gobierno palestino no respeta los compromisos ratificados con la UE, los Veinticinco se replantearán si continúa la cooperación financiera con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En declaraciones a EFE el representante europeo manifestó que "en el caso de que el nuevo gobierno palestino no se considere vinculado por los acuerdos que la ANP ha firmado con la UE, por supuesto se planteará las relaciones a seguir con la ANP".

Agregó: "Somos los principales suministradores de fondos para la cooperación del desarrollo de la ANP, proporcionamos ayuda en muchos campos: Desde la misión de observación de Rafah hasta el apoyo a la misión para el desarrollo y asistencia técnica a la ANP".

Aunque matizó que la UE proporciona una ayuda al pueblo palestino que es "incondicional, que es la humanitaria y que no está vinculada a los acuerdos alcanzados entre la ANP y los países comunitarios".

Reseñó que los acuerdos de asociación y al plan de acción adoptados por ambas partes, constituyen el referente jurídico y político esencial en las relaciones entre la UE y la ANP.

Y en ese sentido se han expresado los dirigentes de la UE al conocerse las informaciones sobre un posible triunfo de Hamas en los comicios legislativos palestinos.

"Ha habido una declaración de la Comisaría de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Wadler, también ha habido una declaración de la Presidencia de la UE y del (alto representantes de Política Exterior y Seguridad Común) Javier Solana", refirió.

Recalcó que "la línea es muy clara, en nombre de la Comisión Europea puedo decir que estamos dispuestos a seguir trabajando con cualquier gobierno de la ANP que respete los compromisos y los acuerdos que la ANP tiene firmados con la UE".

Los acuerdos

Se refería a los de asociación y el plan de acción, que incluyen compromisos para una resolución del conflicto palestino-israelí por la vía pacífica, así como los adquiridos con la Hoja de Ruta y que contienen en el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Zibrián-Uzal mantiene un diálogo fluido con las autoridades israelíes, de las que dijo, "están evaluando la situación".

Aseguró que "las acciones ahora corresponden a la ANP, la comunidad internacional y la UE tendrán que ver cuáles son las políticas de facto del nuevo Gobierno y en el cualquier caso el reconocimiento de Israel y el compromiso con una resolución pacífica del conflicto continúan siendo los pilares fundamentales de la política de la UE para el Oriente Medio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?