EMOLTV

Perú: Lourdes Flores aventaja en 10 puntos a Ollanta Humala

Una encuesta reveló que el 52,9% de los electores opina que la visita que Humala hizo recientemente al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo ha perjudicado.

26 de Enero de 2006 | 18:27 | EFE
LIMA.- Un sondeo confirmó hoy que la candidata peruana Lourdes Flores se ubica en el primer lugar de la carrera presidencial de ese país con el 28% de la intención de voto, seguida por el nacionalista Ollanta Humala, con el 18%.

Según la encuesta, entregada hoy a los medios, ambos candidatos subieron tres puntos porcentuales desde noviembre pasado, y cifró en el 2,8% el apoyo a la candidatura de Martha Chávez, quien asumió este mes la fórmula presidencial de los partidos del ex Mandatario Alberto Fujimori.

El director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), que realizó la encuesta, Manuel Saavedra, señaló que una porción de la intención de voto capturada por Humala, del partido Unión por el Perú, pasó a la candidata "fujimorista".

La encuesta también reveló que el 52,9% de los electores opina que la visita que Humala hizo recientemente al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo ha perjudicado.

Asimismo, el 70% afirmó que el Presidente Chávez estaba apoyando la candidatura del comandante del Ejército peruano en retiro.

En el caso de que la conservadora Flores y Humala disputen una segunda vuelta electoral, la líder de la alianza Unidad Nacional vencería por 53%.

Si la segunda ronda es entre Humala y el ex Presidente Alan García, tercero en la encuesta general, el primero obtendría el 32,9%, mientras que el ex Gobernante del partido Aprista (1985-1990) tendría el 31,9%.

La encuesta de CPI se aplicó en 21 de los 25 departamentos peruanos a un universo de 1.950 personas, entre los días 21 y 24 pasados, con un margen de error de 2,2%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?