EMOLTV

Bolivia en estado de emergencia por intensas lluvias

El Decreto Supremo fue aprobado en reunión de gabinete presidido por el presidente de la República, Evo Morales, al conocer la magnitud de los desastres que están provocando las precipitaciones.

27 de Enero de 2006 | 07:25 | ORBE
LA PAZ.- El gobierno boliviano declaró al país en situación de emergencia nacional por los desastres provocados por las intensas lluvias y que hasta el momento han causado la pérdida de vidas humanas, cultivos agrícolas y la destrucción de viviendas y caminos.

El Decreto Supremo fue aprobado en reunión de gabinete presidido por el presidente de la República, Evo Morales, al conocer la magnitud de los desastres que están provocando las lluvias como desborde de ríos, riadas, inundaciones, deslizamientos y mazamorras.

El documento declara en emergencia nacional en todo el país, como consecuenciade losactuales fenómenos hidrometeorológicos y climáticos que se vienen registrando en varias regiones del país con cerca de 3 mil 500 familias damnificadas en Santa Cruz, La Paz, El Alto, Yungas, Villamontes, Cochabamba, Beni y otras regiones.

Se autoriza al Ministerio de Hacienda disponer y gestionar todos los recursos financieros necesarios, ante la cooperación internacional, para atender la emergencia nacional, tomando en cuenta, que los recursos económicos del gobierno son escasos.

Establece también que los responsables del manejo de los recursos financieros destinados a la respuesta al desastre declarado en el Decreto Supremo 28610, se encuentran dentro del marco de la Ley Safco 1178.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, garantizó que su despacho velará por la transparencia y empleo apropiado de los recursos destinados a la atención de la emergencia, elevando al Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade) informes periódicos sobre la ejecución física y financiera de las actividades y tareas a ejecutarse.

En caso de encontrarse situaciones contrarias al manejo transparente de los recursos, elevará el respectivo informe a la Contraloría General de la República (CGR) para la auditoria correspondiente, según lo informó el diario Hoy Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?