EMOLTV

Túnel fue descubierto en la frontera entre México y Estados Unidos

El ducto, de casi un kilómetro de extensión y una profundidad de 18 metros, une a las ciudades fronterizas de San Diego y Tijuana.

27 de Enero de 2006 | 08:49 | ORBE
CIUDAD DE MEXICO.- Funcionarios de Estados Unidos y México descubrieron un túnel de casi un kilómetro de largo en la frontera entre los dos países, que era utilizado para el tráfico de drogas.

El ducto, de casi un kilómetro de extensión y una profundidad de 18 metros, une a las ciudades fronterizas de San Diego y Tijuana.

La entrada del túnel fue localizada en una instalación industrial en Otay Mesa, en California, y desemboca en una bodega cerca del aeropuerto internacional de Tijuana, en México.

Según lo que informaron quienes hicieron el hallazgo, el pasadizo subterráneo tiene iluminación, ventilación y hasta bombas para drenar agua. El suelo es de concreto.

El túnel fue descubierto durante un operativo conjunto entre la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en sus siglas en inglés), la agencia antidrogas estadounidense, DEA, la patrulla fronteriza de Estados Unidos y la policía mexicana.

Por lo sofisticado de la construcción, agentes de la DEA investigan si el túnel descubierto tiene relación con los poderosos carteles del narcotráfico mexicano. Consinó BBC Mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?