EMOLTV

Prensa árabe califica el triunfo de Hamas como un "tsunami político"

Según algunos analistas, Israel, EE.UU. y la corrupción de Fatah son los verdaderos responsables del triunfo del grupo radical palestino.

27 de Enero de 2006 | 10:26 | EFE
EL CAIRO.- La prensa árabe destaca hoy en sus primeras páginas el triunfo del grupo islamista Hamas en las elecciones palestinas, con titulares como "un tsunami político" y "un choque en Israel".

En su primera página, el diario estatal egipcio "Al Ahram", de mayor tiraje en el país, destaca en su titular que la "victoria de Hamas causa un terremoto político en Palestina".

Hamas "ha disparado muy fuerte" en las primeras elecciones parlamentarias en las que participa, señala el periódico.

El diario árabe internacional "Al Hayat", afirma en sus titulares que "Hamas se vio sorprendido por su triunfo y Al Fatah por su derrota".

El rotativo explica que Hamas logró una victoria aplastante en las elecciones, que han supuesto un verdadero "tsunami" que no se ve disminuido por las advertencias de EE.UU. de que ningún partido con "brazo armado" podrá participar en la paz.

El periódico, uno de los más respetados en el mundo árabe, destaca el hecho de que Al Fatah se ha negado a compartir un Gobierno con Hamas antes incluso de que el partido islamista anuncie sus intenciones de gobierno.

El periódico estatal egipcio "Al Gumhuriya", destaca en sus titulares "Terremoto político sin precedentes en los territorios palestinos" y "Hamas rompe el monopolio de Al Fatah del poder y gana la mayoría en las elecciones".

Según analistas citados por este periódico, Israel, EE.UU. y la corrupción de Fatah son los verdaderos responsables del triunfo de Hamas.

En los titulares del diario oficialista egipcio "Al Ajbar", se puede leer: "Hamas arrasa las elecciones y forma el gobierno palestino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?