EMOLTV

Polonia conmemora aniversario de la liberación de Auschwitz

Con un acto silencioso en el antiguo campo de exterminio, los polacos recordaron al millón cuatrocientos mil judíos asesinados ahí durante la Segunda Guerra Mundial.

27 de Enero de 2006 | 12:18 | EFE





VARSOVIA.- Polonia conmemoró hoy la Jornada Internacional del Holocausto con un acto silencioso en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, en el que fueron asesinados 1,4 millones de judíos y de cuya liberación se cumple el 61 aniversario.

En el acto participaron el primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz y el presidente del Sejm, la Cámara Baja del Parlamento polaco, Marek Jurek.

El cardenal Jozef Glemp primado de la Iglesia polaca y el arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, que fue secretario personal del Papa Juan Pablo II pidieron hoy a los fieles polacos que rindan homenaje a las víctimas del Holocausto encendiendo velas a las 16:00 hora local (15:00 GMT) y colocándolas en las ventanas.

Antes de la Segunda Guerra Mundial vivían en Polonia 3,5 millones de judíos. Después de la guerra la comunidad judía se redujo entre cinco y seis millones de personas.

En Polonia, donde en los tiempos del comunismo se produjeron varias campañas antisemitas, viven solamente varios miles de judíos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?