EMOLTV

Perú: Denuncian compra de candidaturas para las próximas elecciones

Según denunció un miembro del Partido Aprista Peruano, existiría un plan de organismos financieros para favorecer a la socialcristiana Lourdes Flores.

27 de Enero de 2006 | 15:11 | DPA
LIMA.- El candidato presidencial peruano Jaime Salinas negó hoy haber negociado un retiro de la contienda electoral a cambio de dinero, después de que Jorge del Castillo, un portavoz del Partido Aprista Peruano (PAP) denunciara un supuesto plan de organismos financieros para favorecer a la socialcristiana Lourdes Flores.

"La acusación de Jorge del Castillo es una vulgar y triste mentira. No hemos recibido ni un sol (moneda) de los banqueros, ni de gobiernos extranjeros o de la corrupción, como otras candidaturas que todos conocen. El Partido Aprista me debe disculpas públicas", dijo Salinas, postulante por el pequeño partido centroderechista Justicia Nacional.

El candidato reaccionó así después de que Del Castillo, secretario general del PAP, aseguró hoy en una entrevista radial que sectores financieros, a los que no identificó, ofrecieron dinero para que se retire a varios postulantes que podrían restarle a votos a Flores.

"Les están ofreciendo compensar los gastos que hubieran hecho en la campaña y darles un plus, si fuera así la exigencia, para virtualmente comprar ese retiro", aseguró el denunciante, quien indicó que Salinas supuestamente ya aceptó el trato.

"Tengo elementos suficientes para decir esto. No me lanzo así (sin fundamentos) en un medio de comunicación", énfatizó Del Castillo.

Según la denuncia, el objetivo del plan es que Flores, de la alianza conservadora Unidad Nacional (UN), tome ventaja sobre sus dos principales rivales, el teniente coronel nacionalista Ollanta Humala y el ex presidente aprista Alan García.

Salinas, a quien las últimas encuestas le dan cerca de uno por ciento de intención de voto, anunció que sigue en carrera: "Continuaremos con nuestra candidatura en la medida que no avance la mano negra de (el ex asesor presidencial Vladimiro (Montesinos) y de (Ollanta) Humala", las dos personas a las que presenta como sus principales enemigos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?