EMOLTV

UE sólo negociará con Hamas si reconoce a Israel como estado

Así lo informó afirmó el canciller austriaco y actual presidente del Consejo europeo, Wolfgang Schuesssel.

28 de Enero de 2006 | 10:01 | DPA
VIENA.- La Unión Europea (UE) sólo negociará con la organización radical islámica Hamas si ésta reconoce el derecho a la existencia de Israel y cesa la violencia, afirmó el canciller austriaco y actual presidente del Consejo europeo, Wolfgang Schuesssel.

En una entrevista que publica hoy el periódico "Die Presse" de Viena, el canciller señala que tiene "la impresión de que todos los países miembros (de la Unión) defienden una línea similar".

Hamas obtuvo de forma sorpresiva la mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas esta semana en los territorios palestinos. Israel rechaza hasta el momento negociar con la organización.

Los ministros del Exterior de la UE analizarán a principios de la próxima semana su posición oficial respecto de Hamas.

"Queremos negociar con las instituciones palestinas y darles impulso", señaló Schuessel, "si reconocen la existencia de Israel, abjuran de la violencia y trabajan sobre la base de las obligaciones internacionales acordadas hasta ahora".

Al respecto, indicó que no se trata de una cuestión partidista. "Tampoco Al Fatah y Yassir Arafat empezaron como los adalides de la paz". Pero en el momento en que "alguien asume responsabilidades y quiere ser tomado en serio", es importante que esos principios estén claros, según el canciller.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?