EMOLTV

Inédito implante cardíaco a feto en Boston

En una operación sin precedentes, médicos de Massachussets implantaron una prótesis para el corazón a un feto de 30 semanas.

28 de Enero de 2006 | 20:09 | ANSA
WASHINGTON.- Una prótesis cardíaca fue implantada por primera vez en el mundo a un feto de 30 semanas con una malformación congénita en el hospital pediátrico de Boston, Massachusetts.

La intervención, de la que participaron 16 cirujanos y varios especialistas, se realizó el 7 de noviembre pasado, pero fue difundida hoy por el hospital.

La niña, Grace Vanderwerken, nació el 10 de enero, con 4,2 kilos de peso y fue dada de alta ayer del hospital.

Los pediatras descubrieron la malformación, una hipoplasia del lado izquierdo, durante una ecografía de rutina.

El defecto, que impide el desarrollo del ventrículo izquierdo, requiere de intervenciones quirúrgicas durante los tres primeros años de vida del niño para reconstruir lateralmente su corazón.

Sin embargo, en el caso de Grace, el sector que separa las dos cavidades cardíacas era delicada porque causaba reflujo de sangre a los pulmones.

Ante ese panorama, los médicos estimaron que la niña tenía el 20 por ciento de posibilidades de sobrevivir en una intervención quirúrgica a corazón abierto apenas naciera.

Por lo tanto, los especialistas consideraron que la única solución era insertar una prótesis. Para guiar el finísimo catéter en el vientre de la madre y llegar al corazón del feto utilizaron un sistema de imágenes de ultrasonido.

Al nacer, la niña superó sin dificultades las tres operaciones previstas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?