EMOLTV

Polonia: Socorristas suspenden tareas de rescate en centro de convenciones

"Las posibilidades de encontrar un superviviente son cercanas a cero", aseguró uno de los jefes de bomberos que participó en las labores de salvamento.

29 de Enero de 2006 | 09:46 | Agencias
VARSOVIA.- Hoy a mediodía (hora local), los socorristas polacos suspendieron las tareas de rescate al considerar que ya casi no hay esperanzas de encontrar sobrevivientes del derrumbe de un centro de exposiciones de Chorzow, al sur de Polonia, explicó uno de los responsables del equipo.

"La fase de rescate de la operación ha terminado", dijo Kazimierz Krzowski, comandante de los bomberos locales, quien agregó que "las posibilidades de encontrar un superviviente son cercanas a cero".

Según se dio a conocer, los bomberos se retirarán para permitir que las empresas especializadas en el desescombro empiecen a trabajar.

"Sesenta y cinco cadáveres han sido identificados, otro está todavía bajo los escombros", dijo por su parte Janusz Skulich, quien dirigió las operaciones de rescate.

"Ahora nos tocará ayudar a las empresas constructoras, especializadas en tareas de desmontaje de estructuras, que tendrán que limpiar el terreno de la nave siniestrada. Eso sí, puedo prometer que, mientras nosotros no veamos el suelo de la sala, no abandonaremos por sí hacemos falta para salvar a alguien", aseguró.

Skulich recordó que en las operaciones de rescate participaron 1.350 bomberos, policías y soldados, así como brigadas mineras de rescate y grupos especializados en la búsqueda de personas sepultadas por avalanchas o en terremotos, dotados de perros amaestrados.

"Lamentablemente, desde la 1.00 de la madrugada de hoy (24.00 GMT) sabíamos que ya no encontraríamos víctimas vivas, porque los perros que exploraron todo el edificio siniestrado no detectaron señales de vida", comentó uno de los responsables de los equipos de bomberos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?