EMOLTV

Una mujer podría ser Presidenta por primera vez en Brasil

La ministro Ellen Gracie podría sustituir al Presidente cuando viaje al exterior. Además en el 2000 fue la primera fémina en llegar a la Corte Suprema de ese país.

29 de Enero de 2006 | 10:21 | ANSA

Ellen Gracie podría ser presidenta interina en Brasil.
BRASILIA.- Brasil podrá tener, a partir de abril una mujer Presidenta por primera vez en su historia, aunque de forma interina y por apenas unos días, durante los viajes al exterior que realice el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Ellen Gracie asumirá en abril la presidencia del Tribunal Superior Federal (STF), la Corte Suprema, y se convertirá en la cuarta figura en la sucesión presidencial, detrás del vicepresidente, y los titulares del Senado, y la Cámara Baja.

Sin embargo, sus predecesores en la línea de sucesión no quieren asumir la presidencia en forma transitoria, porque eso los inhibiría de disputar algún cargo electivo en las elecciones de octubre, como marca la ley electoral.

El vicepresidente, José Alencar, ya adelantó que piensa disputar algún cargo electivo en las elecciones de octubre, y lo mismo hicieron los titulares del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Aldo Rebelo.

En 2002 sucedió una situación similar, y los tres primeros en la línea sucesoria también eludieron asumir la presidencia, viajando al exterior cuando el entonces mandatario Fernando Henrique Cardoso lo hacía.

La ministro Gracie asumiría la presidencia del STF en abril, cuando todo indica que el actual titular, Nelson Jobim, dejará el cargo para poder ser candidato en las elecciones de octubre.

Especulaciones periodísticas sostienen que una de las posibilidades de Jobim es integrar la fórmula presidencial con Lula da Silva, en representación del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

Si Jobim no renuncia en abril para ser candidato, deberá hacerlo de todos modos en junio, cuando vence su mandato. En ese caso, la ministro Gracie tendría al menos tres meses, hasta octubre, para sustituir al presidente cuando viaje al exterior.

A partir de abril, el presidente Lula da Silva tiene al menos tres compromisos internacionales: la asunción de los nuevos presidentes del Perú, Colombia y México.

Además, es muy posible que también se reúna nuevamente en el exterior con los mandatarios Néstor Kirchner de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela.

En todos esos casos debería ser reemplazado por la ministro Gracie, una jurista de 57 años, nacida en Río de Janeiro pero formada en Río Grande do Sul, que en el 2000 se convirtió en la primera mujer en llegar a la corte suprema brasileña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?