EMOLTV

Finlandeses votan en segunda vuelta de elecciones presidenciales

Las encuestas entregan a la Presidente Tarja a Halonen entre un 51 y un 55% de apoyo. Su rival conservador Sauli Niinisto cuenta con el 45% de la intención de voto.

29 de Enero de 2006 | 11:41 | REUTERS

Tarja Halonen posee una ligera ventaja en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Finlandia.
HELSINKI.-La primera mujer Presidente de Finlandia, Tarja Halonen, se enfrenta el domingo para la reelección contra su rival conservador Sauli Niinisto, encabezando las encuestas con una ligera ventaja para la segunda vuelta electoral.

Halonen, apoyada por el Partido Social Democrático, grupos de izquierda y sindicales, intenta asegurar un segundo y último mandato de seis años convenciendo a los 4,3 millones de votantes de que es "la Presidenta de todo el pueblo" y que hay que preservar el Estado de bienestar y la igualdad en Finlandia, en la costa norte de Europa.

Niinisto, un banquero que se define como "el Presidente de los trabajadores", ha preferido hacer campaña insistiendo en la necesidad de reformas económicas y sociales que creen empleo y refuercen la continua prosperidad del país.

Las últimas encuestas daban a Halonen entre un 51 y un 55 por ciento de apoyo, un descenso respecto al 60 por ciento de pocas semanas antes. Niinisto contaba con el 45 por ciento de la intención de voto, con casi una quinta parte de los encuestados indecisos.

"Creo que la mayoría de las personas son muy justas", declaró Halonen tras depositar su voto en un distrito de clase obrera en una fría pero soleada mañana en Helsinki.

"Este es un Estado democrático y por supuesto respetaré su decisión, pero estoy segura de que seré su elección", añadió.

Los colegios cierran a las 20.00 hora local (1800 GMT) y se espera que los resultados se conozcan poco después.

Los comicios tienen lugar un siglo después de que Finlandia se convirtió en el primer país en reconocer a las mujeres el derecho a presentarse a un cargo político.

Halonen, una antigua abogada laboralista de 62 años, era madre soltera cuando fue elegida en el 2000. A pesar de su temperamento y de la impaciencia mostrada en algunos debates en televisión, tiene una imagen en cierto modo maternal.

Su rival, de 57 años, ex vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, que tiene su sede en Luxemburgo, es el candidato de la oposición conservadora pero también tiene el apoyo de muchos simpatizantes del Partido de Centro, que encabeza la coalición de gobierno y es especialmente fuerte en el norte del país y en las zonas rurales.


Las relaciones con la Unión Europea, grupo en el que Finlandia entró en 1995, se manejan a nivel del Primer Ministro.

Uno de los principales temas de la campaña ha sido la política exterior y el posible ingreso en la OTAN.

Algunos analistas consideran que Niinisto tiene una opinión favorable a pesar de la oposición pública en un país mayoritariamente neutral.

El gobierno de Halonen ha coincidido con un periodo de prosperidad económica. El país es uno de los más competitivos del mundo y se ha recuperado del bache de inicios de los años ’90 por el colapso de la Unión Soviética, su enorme vecino y principal socio comercial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?