EMOLTV

Panamá cerraría TLC con Chile en febrero

Las negociaciones están en que el país de Martín Torrijos defenderá períodos de desgravación más largos para el agro, mientras que la economía chilena busca que no se toquen sus servicios financieros.

29 de Enero de 2006 | 13:45 | ANSA
PANAMA.- Panamá se encuentra "lista y dispuesta" a cerrar las negociaciones con Chile en febrero próximo para la firma de un Tratado Libre Comercio (TLC), indicó hoy el jefe negociador panameño, Stiff Aparicio.

El funcionario, adscrito al Ministerio de Comercio e Industrias, indicó que su despacho realizó una serie de consultas con la contraparte de Panamá, que incluyó a los sectores productivos y comerciales.

El Ministerio de Comercio e Industrias se reunió en ronda de consultas individuales con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, el Colegio de Abogados y la Federación de Profesionales.

También se incluyó al Sindicato de Industriales, el sector de los rubros de papel y cartón, los sectores de los plásticos y similares.

Panamá defenderá períodos de desgravación más largos para el agro y los chilenos buscan que no se toquen sus servicios financieros, según los negociadores.Pero Aparicio se mostró optimista y en buena disposición para negociar.

La anterior ronda se realizó del 25 al 29 de julio del año pasado y se registró un significativo avance.

En siete años de negociaciones, Panamá y Chile han realizado once de estos encuentros de negociaciones.

Luego de un largo compás de espera, éstas se reanudarán después de la reunión de la semana pasada en Chile entre el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y su homólogo Ricardo Lagos.

Según Aparicio, para Panamá el tema principal en esta negociación es el agro y se realizarán todos los esfuerzos necesarios para proteger los intereses de los productores y los rubros sensitivos.

Estos rubros sensitivos son la carne de cerdo, carne de pollo, carne bovino, embutidos, lácteos, tomate industrial, maíz, azúcar, sal, aceites, arroz, papa, cebolla, hortalizas y café.

También Panamá tiene tiene sensibilidad en los temas de bienes industriales y bienes agrícolas, mientras que para Chile lo es en los temas de inversión y servicios financieros.

Temas como acceso al mercado, bienes agrícolas e industriales, servicios, normas fito y zoosanitarias, procedimientos aduaneros e inversiones están pendientes y espera que se aborden en esta crucial reunión.