EMOLTV

Lourdes Flores lidera las encuestas de elecciones presidenciales en Perú

Según los sondeos, en el caso de que haya una segunda vuelta, la candidata igualmente obtendría un triunfo en los comicios presidenciales.

29 de Enero de 2006 | 17:12 | AP

La candidata derechista Lourdes Flores obtiene el 28,1% de las preferencias.
LIMA.-La candidata presidencial derechista Lourdes Flores continúa encabezando las preferencias del electorado con miras a los próximos comicios y mantiene a raya en el segundo lugar al ex militar nacionalista Ollanta Humala, según una encuesta publicada por un diario limeño.

Flores obtiene el 28,1% de las preferencias este mes, en comparación con el 25,6% que alcanzaba en diciembre pasado, reveló un sondeo realizado por la Universidad de Lima.

Aunque Humala sigue segundo, también subió de un 14,6% al 16,8% de las preferencias en los mismos meses comparados.

La encuesta la realizó la universidad entre el 20 y 22 de enero a 2.023 residentes en zonas urbanas y rurales de Perú. Tiene un margen de error de 2,23% y un nivel de confianza de 95%.

Este crecimiento de Flores se explicaría por la reciente elección de la pediatra socialista Michelle Bachelet como presidenta de Chile y por los agravios lanzados en su contra, en especial por el presidente venezolano Hugo Chávez, según estimaron los analistas.

Chávez dijo hace poco en su país que Flores "es la candidata de la oligarquía", mientras el abogado Isaac Humala -padre de Ollanta-, la tildó de "solterona de la derecha".

Las expresiones de Chávez y las de Isaac Humala "liquidaron a Ollanta Humala", dijo a la Associated Press el analista político Edgardo de Noriega.

Según el sondeo de enero de la Universidad de Lima, en una hipotética segunda vuelta entre Flores y Humala, la primera sería la ganadora con un 59,1%, mientras que el segundo lograría un 27,7%. En la encuesta similar realizada en diciembre por el mismo plantel, la abogada lograba 60,4% y el ex militar 27,1%.

De acuerdo con el sondeo publicado por el diario "Perú.21", los ex presidentes y ahora candidatos Alan García y Valentín Paniagua aparecen en el tercer y el cuarto lugar con 11,9% y 7,2%, respectivamente.

En el muestreo de diciembre, García figuraba con 16,2% y Paniagua con 8,3%.

Los candidatos restantes aparecen con menos del 2,5% de las intenciones de voto, incluso Martha Chávez, representante de los seguidores del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile con fines de extradición para ser juzgado por varios delitos, entre ellos asesinato y tortura.

Para los comicios presidenciales del 9 de abril se han inscrito ante la organización electoral más de veinte candidatos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?