EMOLTV

Partido de Sharon se fortaleció con triunfo de Hamas

Un encuesta sobre las elecciones que se realizarán en Israel el 28 de marzo muestra que los partidos derechistas sacarían más diputados.

30 de Enero de 2006 | 07:33 | EFE
JERUSALÉN.- La aplastante victoria del movimiento islámico Hamas en las elecciones legislativas palestinas ha incidido ya en la precampaña electoral en Israel, con un fortalecimiento de los partidos derechistas y un debilitamiento de la izquierda.

Una encuesta de intención de voto difundida hoy por el diario "Maariv" sobre las elecciones del próximo 28 de marzo en Israel indica que el Likud obtendría 16 diputados de celebrarse hoy los comicios, tres más que el anterior sondeo.

El sondeo revela también que otros partidos derechistas ganan escaños, en detrimento del Partido Laborista, que pasa de 22 a 19, y del pacifista Méretz, de 6 a 5.

Otro partido que gana en escaños es "Kadima", creado por el primer ministro Ariel Sharon en noviembre, y que asciende, según el sondeo, de 41 a 42 diputados.

La encuesta también verifica el impacto que ha tenido la victoria de Hamas en la ciudadanía israelí.

El 50,4 por ciento de los encuestados dijeron que "se debilita" su apoyo a una posible retirada de Cisjordania, mientras que para un 32,6% precisamente la llegada del Hamas al gobierno palestino hace que "se fortalezca". El 17% no sabe o no contesta.

En ese sentido, el 52,2% de los israelíes creen que su gobierno no debe efectuar una nueva retirada de territorios palestinos o negociar con la ANP en tanto que Hamas sea su gobernante.

El 21,3% apoya un nuevo "plan de desconexión" de forma estrictamente unilateral y el 17,6%, negociar directamente con la ANP.

Frente a las acusaciones de la derecha nacionalista israelí acerca de que la retirada de Gaza en agosto pasado alentó la victoria de Hamas, el 54,8% se mostró contrario a esa afirmación.

El 40,4% dijo estar de acuerdo y el 4,8% no opinó.

El sondeo difundido por "Maariv" es le primero después de las elecciones palestinas y, según los analistas, es aún prematuro definir tendencias en la opinión de los israelíes con vistas a las elecciones del 28 de marzo.