EMOLTV

Irán deberá exponer su plan nuclear a la ONU

La iniciativa fue promovida por Rusia y China, antiguos aliados del país de Medio Oriente.

31 de Enero de 2006 | 06:05 | AP
LONDRES.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo el martes para llevar a Irán a exponer su discutido programa nuclear ante el organismo.

China y Rusia, viejos aliados y socios comerciales de Irán, suscribieron un acuerdo para que el organismo de vigilancia nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, transfiriera el caso iraní al Consejo, que tiene la capacidad de imponer acciones o emprender algún tipo de acción contundente.

Molestia iraní

El vicepresidente de Irán dijo que la decisión de llevar el tema del programa nuclear de su país ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no tiene justificación legal alguna.

Gholamreza Aghazadeh, quien también dirige la Organización de Energía Atómica de Irán, expresó que todavía era difícil el predecir la forma en que se desarrollaría el encuentro del jueves de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena, informó la semioficial agencia noticiosa ISNA.

"El mayor problema para occidente es que no pueden encontrar justificación (legal) alguna para referir el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el funcionario de acuerdo con ISNA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?