EMOLTV

Japón retirará a sus tropas de Irak en mayo

Desde comienzos de 2004 Japón tiene desplegados a unos 600 soldados de la fuerza terrestre en Samawah para realizar una misión humanitaria de reconstrucción.

31 de Enero de 2006 | 07:54 | ORBE
TOKIO.- Japón retirará a sus efectivos de la Fuerza de Autodefensa Terrestre estacionados en el sur de Irak para finales del próximo mes de mayo, según informó la agencia de noticias Kyodo, citando fuentes oficiales.

Desde comienzos de 2004 Japón tiene desplegados a unos 600 soldados de la fuerza terrestre en Samawah para realizar una misión humanitaria de reconstrucción.

Los militares comenzarán a hacer la maleta a mediados de marzo próximo, precisó la misma fuente. Al mismo tiempo, Japón está barajando la posibilidad de ampliar la misión de las tropas de Fuerza de Autodefensa Aérea que operan en Kuwait, en respuesta a la solicitud de Estados Unidos, indicó Kyodo.

Estos planes se aprobaron en una reunión celebrada la semana pasada en Londres, a la que asistieron diplomáticos y funcionarios de Defensa de Australia, el Reino Unido, Japón y Estados Unidos, añadió.

A comienzos de mes informaciones noticiosas indicaron que Japón ha permitido que sus tropas de la Fuerza de Autodefensa Aérea estacionadas en la base aérea Ali Al Salem de Kuwait tengan acceso a todos los 24 principales aeropuertos de Irak, desde los actuales 13 centros de operaciones de transporte.

Con tres aviones de transporte C-130, unos 200 militares de la Fuerza de Autodefensa Aérea japonesa colaboran con el transporte de personal y suministros, tanto de los soldados de la Fuerza de Autodefensa (FDA) como de las fuerzas multinacionales desplegadas en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?