EMOLTV

Simios también engordan cuando sus hembras están embarazadas

Mientras las futuras madres engordan y aumentan de peso especialmente en los últimos meses de la gestación, los futuros padres comenzaban a engordar a partir del primer mes de embarazo.

31 de Enero de 2006 | 21:40 | DPA
MADISON/NEW YORK.- También los simios machos aumentan de peso cuando sus hembras quedan embarazadas, según un estudio publicado hoy por la revista norteamericana especializada "Biology Letters".

Los científicos comprobaron esto en el tití común (callithrix jacchus) y el tamarino cabeza de algodón (saguinus oedipus). Ambas especies tienen relaciones monogámicas, donde frecuentemente los machos pasan más tiempo con las crías que las hembras. Los investigadores concluyeron que los machos aumentan sus reservas corporales para poder enfrentar de buena manera la paternidad.

Estudios anteriores hallaron tendencias similares en seres humanos. Según las investigaciones, los futuros padres no sólo aumentan de peso, sino que además a veces sufren los mismos síntomas que sus mujeres: náuseas, inquietud, dolores de cabeza y espalda. Sin embargo, se estima que la causa es más psicosomática que médica.

En los simios, en cambio, el aumento de peso está relacionado sobre todo con alteraciones hormonales, según el artículo.

Toni Ziegler y otros investigadores del centro de investigación de primates de la Universidad de Wisconsin, en Madison, comprobaron con sorpresa que algunos machos tití común y tamarino cabeza de algodón comenzaban a subir de peso cuando el embarazo de sus parejas aún era imperceptible.

Mientras las futuras madres engordan y aumentan de peso especialmente en los últimos meses de la gestación, los futuros padres comenzaban a engordar a partir del primer mes de embarazo.

El equipo liderado por Ziegler determinó que los machos tití común y tamarino cabeza de algodón asumen el cuidado de los recién nacidos inmediatamente tras el parto, y de que tras nacimientos múltiples asumen el mayor peso de la crianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?