EMOLTV

Gobierno colombiano: Propuesta de canje hecha por rebeldes es positiva

Los detenidos de las FARC manifestaron que una vez fuera de la cárcel se dedicarán a realizar proselitismo político.

31 de Enero de 2006 | 18:30 | DPA
BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Alvaro Uribe, calificó hoy como positiva la propuesta hecha por un grupo de detenidos de las FARC, quienes a través de una carta se manifestaron dispuestos a ser canjeados por personas secuestradas por la guerrilla.

Los insurgentes presos aceptaron el canje humanitario y solicitaron al gobierno que les brinde seguridad, manifestando que una vez que salgan de los centros penitenciarios se dedicarán a realizar proselitismo político.

"Comprometerse a no volver a delinquir es muy bueno, vamos a analizar la propuesta con el comisionado (gubernamental) para la paz, Luis Carlos Restrepo, y con el ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt", dijo el Mandatario.

Por su parte, los asesores de paz regionales señalaron que la misiva de los guerrilleros de las FARC es un gesto que puede ser interpretado como un "avance positivo" para concretar el canje de secuestrados por insurgentes presos.

"Lo tomamos como un avance hacia el acuerdo humanitario, puesto que una de las condiciones del Presidente Alvaro Uribe para un acuerdo humanitario es que los guerrilleros se comprometan a no delinquir", dijo Angela Giraldo, asesora de paz de la gobernación del departamento de Valle del Cauca (suroeste).

La funcionaria aseguró que la misiva dada a conocer ayer, "es auténtica y cuenta con el apoyo de todos los guerrilleros detenidos en las cárceles colombianas", así como con el consentimiento de la cúpula de las FARC.

Entre los nombres de la lista de canjeables se encuentran la francolombiana y ex candidata presidencial Ingrid Betancour, tres estadounidenses,y políticos y militares colombianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?