EMOLTV

Presidente iraní juró que su país cumplirá plan nuclear

"En la energía nuclear, nuestra nación continuará con su camino hasta cumplir con sus derechos", dijo el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

01 de Febrero de 2006 | 06:02 | AP
TEHERAN.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, juró el miércoles que su nación resistirá la presión occidental y completara su programa nuclear, un día antes de que el organismo de supervisión atómica de las Naciones Unidas presente su caso ante el Consejo de Seguridad.

Horas después de que el presidente norteamericano George W. Bush presentara su informe a la nación, el dirigente iraní calificó a Estados Unidos como "una superpotencia vacua" que está "manchada por la sangre de naciones" y está encabezada por un hombre que se convirtió en su líder por un fallo judicial.

"En la energía nuclear, nuestra nación continuará con su camino hasta cumplir con sus derechos", dijo Ahmadinejad ante miles de personas en el sur de Irán. "La energía nuclear es nuestro derecho y resistiremos hasta que este derecho sea ejercido plenamente".

La multitud respondió coreando el lema "la energía nuclear es nuestro derecho".

Su discurso fue transmitido en vivo por la televisión estatal desde Bushehr, donde se encuentra la única planta de energía nuclear, la cual es completada por Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki dijo la noche del martes que Irán pondría fin a las inspecciones sorpresivas de los inspectores de la ONU desde el sábado, en caso de que se reporte a Teherán ante el Consejo de Seguridad.

La junta de 35 gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica se reunirá el jueves en su sede en Viena y se espera que turne el caso de Irán al Consejo de Seguridad. Las cinco naciones con escaños permanentes en el organismo llegaron el martes al sorpresivo consenso de que Teherán deberá ser presentado ante el organismo para tratar su programa atómico.

Ello podría derivar en sanciones o incluso acciones más firmes en contra de Irán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?