TOKIO.- El Gobierno japonés desmintió hoy que vaya a retirar en mayo próximo las tropas que tiene estacionadas en el sur de Irak, dedicadas a labores de reconstrucción y asistencia médica.
"En estos momentos no hay nada aún decidido" sobre el destino de las fuerzas japonesas desplegadas en la localidad de Samawa, informó Yoshinori Katori, portavoz del Ministerio de Exteriores.
Katori se refería a la noticia difundida ayer por la agencia de noticias Kyodo, en la que citaba a fuentes gubernamentales para indicar que el ejecutivo nipón ordenará la retirada de los cerca de 600 soldados japoneses en mayo, coincidiendo con la partida de esa zona del sur de Irak de las fuerzas británicas y australianas.
Las fuentes consultadas por Kyodo indicaron que Japón ya había consultado a Estados Unidos, que lidera la coalición militar internacional que opera en Irak, para tomar la decisión de la vuelta a casa de las tropas niponas.
Según subrayó Katori, el Gobierno japonés "no piensa decidir cuándo concluirán las actividades de las Fuerzas de Auto Defensa en unos momentos políticos tan cruciales para Irak".
El portavoz se refería a los esfuerzos para formar un Gobierno tras la elección de la nueva Asamblea Nacional iraquí en los comicios del pasado 15 de diciembre.
Tal y como subrayó el representante del Ministerio de Exteriores nipón, Tokio tomará "una decisión apropiada" de acuerdo con el desarrollo del proceso político iraquí, de la seguridad en el país y de otros factores.
Según un sondeo publicado el pasado diciembre por el diario "Asahi", un 69% de los japoneses se opone a la permanencia de las tropas de su país en Irak.