 George W. Bush, Presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, Mandatario de Rusia. |
WASHINGTON.- Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron hoy una conversación telefónica para analizar el litigio con Irán por su programa nuclear y acordaron mantenerse en "estrecho contacto" para buscar una solución al problema.
El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, informó que ambos mandatarios tienen la "preocupación común" acerca de la posibilidad de que "Irán desarrolle armas nucleares bajo la cobertura del desarrollo de un programa civil".
No obstante, Teherán ha rechazado reiteradamente esta hipótesis de la Casa Blanca.
El diferendo será tratado mañana en Viena, durante una reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en momentos en que las potencias occidentales buscan derivar el expediente al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, que tiene potestad para sancionar a los países.
El Gobierno iraní respondió que no cederá a las presiones internacionales contra su plan nuclear y advirtió que si el asunto pasa a la ONU, interrumpirá sus vínculos y su cooperación con la AIEA.
Irán anunció hace algunas semanas la reanudación de su programa nuclear y Estados Unidos, junto a varias potencias europeas, lo acusaron de tratar de equiparse con armas atómicas.
Moscú ofreció a Teherán que haga el proceso de enriquecimiento de uranio en suelo ruso.