EMOLTV

Sonda "Deep Impact" halló hielo en cometa "Tempel 1"

Los científicos pudieron llegar a esa conclusión luego de analizar las imágenes transmitidas por las sonda antes de estrellarse con el cometa el 4 de julio de 2005.

02 de Febrero de 2006 | 20:42 | EFE
WASHINGTON.- La sonda "Deep Impact", que a mediados de 2005 se estrelló contra el cometa "Tempel 1", determinó la existencia de al menos tres sectores con hielo en su superficie, reveló hoy un estudio publicado por la revista "Science".

Ésta es la primera vez que se detecta hielo en el cuerpo sólido o núcleo de un cometa, según manifestaron los científicos que analizaron las imágenes transmitidas por la sonda antes de estrellarse con "Tempel 1" el 4 de julio del año pasado.

"Esos depósitos son relativamente impuros con un bajo porcentaje de agua y demasiado pequeños como para ser la fuente principal de vapor de agua que surge del núcleo, lo cual implica que la mayor parte del agua del cometa está bajo su superficie", según señalan.

El estudio de los cometas es especialmente importante para los astrónomos que consideran que son los cuerpos que mantienen su pureza desde el surgimiento del sistema solar.

Además, según la teoría, muchos de ellos pudieron haber sido los portadores de los materiales que dieron origen a la vida en nuestro planeta.

"Este descubrimiento es importante porque demuestra que nuestra técnica es efectiva en la búsqueda de hielo sobre la superficie y que podemos sacar como conclusión que el vapor de agua que surge de los cometas está contenido en partículas de hielo bajo su superficie", dijo Michael A'Hearn, director del proyecto científico de "Deep Impact".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?