EMOLTV

Corte Suprema de EE.UU. confirma millonaria indemnización contra tabacalera

La compañía Philip Morris deberá pagar US$79,5 millones a la familia de un fumador que murió de cáncer pulmonar.

03 de Febrero de 2006 | 05:11 | AP
SALEM, Oregon.- La Corte Suprema de Oregon confirmó el jueves una indemnización de 79,5 millones de dólares por daños punitivos para que sea entregada a la familia de un fumador del estado que murió de cáncer pulmonar.

El tribunal dijo que la cantidad no es excesiva dada la conducta "censurable" del gigante tabacalero Philip Morris al promocionar los cigarrillos.

La empresa consideró que la indemnización era "enormemente excesiva" y dijo que volvería a apelar.

La decisión confirma el fallo de un tribunal de menor instancia y responde a una decisión de la Corte Suprema federal, la cual le pidió a las cortes de Oregon que consideraran si la indemnización en la demanda contra Philip Morris USA Inc., perteneciente al Altria Group Inc., era excesiva.

La Corte Suprema estatal consideró que no lo era, dadas "esas circunstancias tan extremas e indignantes".

"Philip Morris sabía que el fumar provocaba enfermedades graves y en ocasiones mortales, pero a pesar de ello difundió información falsa o engañosa para insinuarle al público que aún había dudas sobre el tema", agregó.

"Lo hizo deliberadamente para mantener a los fumadores fumando, a sabiendas de que estaba poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores de cigarrillos, y siguió haciéndolo casi medio siglo", señaló el tribunal.

Philip Morris, la mayor tabacalera estadounidense y fabricante de los exitosos cigarrillos Marlboro, dijo el jueves que le pedirá a la Corte Suprema federal que revise el caso de nuevo.

La compañía dijo que la decisión de la corte de Oregon viola las directrices para daños punitivos establecidas por la Corte Suprema federal en el 2003, las cuales establecen que ese tipo de daños normalmente no deben ser mayores que los daños reales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?