EMOLTV

ONU se compromete a evitar violencia en elecciones haitianas

El teniente general José Elito Carvalho de Siqueira, el comandante de las fuerzas de paz de la ONU, señaló que los soldados internacionales y la policía trabajarán con las autoridades haitianas para garantizar que la gente pueda votar.

03 de Febrero de 2006 | 05:22 | AP
PUERTO PRINCIPE.- Autoridades de las Naciones Unidas y haitianas prometieron el jueves que evitarán que la violencia impida la celebración de las elecciones la próxima semana, pues una organización de asistencia advirtió que los enfrentamientos en las barriadas amenazan con ahuyentar a la gente de los puestos de votación.

El teniente general José Elito Carvalho de Siqueira, el comandante de las fuerzas de paz de la ONU, señaló que los soldados internacionales y la policía trabajarán con las autoridades haitianas para garantizar que la gente pueda votar en las primeras elecciones desde el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide hace casi dos años.

"Todos los puestos de votación en todo el país serán sitios seguros para votar", dijo Elito a los periodistas. "La gente que así lo desee podrá salir, votar y regresar a casa", agregó.

Aproximadamente el 85% de los cerca de 4,5 millones de votantes se registraron para elegir a un nuevo presidente y una nueva legislatura en las elecciones del martes, que reemplazará al gobierno interino impuesto después de la salida de Aristide.

Los temores de que la violencia, que en muchas ocasiones han manchado los comicios en Haití en ocasiones anteriores, han sido impulsados por los continuos enfrentamientos entre los soldados de paz y las pandillas de haitianos fuertemente armados, particularmente alrededor de Cité Soleil, un barrio pobre en el que habitan más de 200.000 personas ubicado en el extremo norte de la capital.

Las fuerzas de paz no resguardarán todos los 800 sitios de votación, pues Elito consideró que "no era necesario". En vez de ello, una fuerza de reacción rápida de soldados y policías podría estar lista para actuar en caso de disturbios.

El primer ministro interino Gerard Latortue canceló la celebración del carnaval este fin de semana, y señaló que todas las campañas deberán detenerse el domingo y ordenó que las escuelas suspendan clases del viernes al jueves.

Además ordenó una dura respuesta contra cualquier persona que intente afectar los comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?