EMOLTV

África: 3 millones de niñas aún son víctimas de mutilación genital

El lunes próximo se conmemorará el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, práctica a la que aún son expuestas niñas menores de 14 años.

03 de Febrero de 2006 | 09:42 | EFE
GINEBRA.- Tres millones de niñas en 28 países de Africa son sometidas cada año a la mutilación genital, además de otras decenas de miles que son víctimas de esta práctica en comunidades inmigrantes en Europa, Norteamérica y Australia, afirmó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Al recordar que el lunes próximo se conmemorará por cuarto año consecutivo el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, la agencia de la ONU señaló que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres sufren actualmente las consecuencias de esta costumbre.

La mutilación genital es en muchas comunidades una tradición ancentral, y un requisito para el matrimonio. Es por esto que la mayoría de las niñas son expuestas a esta práctica antes de los 14 años.

"Nos encontramos en un momento crucial para lograr un cambio colectivo verdaderamente positivo", manifestó al respecto la directora ejecutiva de la Unicef, Ann Veneman, tras comentar algunos avances en el movimiento internacional para poner fin a lo que la ONU considera como "una de la violaciones más persistentes, extendidas y silenciosa contra los derechos humanos".

Comentó que en miles de aldeas africanas este movimiento se reúne periódicamente en ceremonias en las que se comprometen públicamente a abandonar la mutilación genital de las niñas.

Como ejemplos concretos, Veneman se refirió al caso de Egipto, donde la Unicef apoya un proyecto "de aldea modelo libre de la mutilación genital femenina" y se alienta a los individuos que han renunciado a esa práctica a hablar públicamente sobre ello como una manera de persuadir a otros a actuar del mismo modo.

Asimismo, en Sudán los líderes religiosos se valen de su autoridad para afirmar que la mutilación genital femenina es una violación de principios espirituales y teológicos.

La directora ejecutiva de la Unicef recordó que el Protocolo de Maputo, un instrumento jurídico aplicable en África y que prohíbe expresamente la mutilación genital femenina, entró en vigor en noviembre pasado tras ser ratificado por 15 países.

Manifestó además que en febrero se celebrará en Malí una conferencia regional en la que se debatirá sobre la mejor manera de adaptar las legislaciones nacionales para cumplir ese protocolo.

"Terminar con esta costumbre discriminatoria y peligrosa es esencial para el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, en lo relativo a la mejora de la salud materna, la promoción de la igualdad de sexos y la reducción de la mortalidad infantil", concluyó Veneman.

¿En que consiste la mutilación genital?

La mutilación genital femenina o ablación consiste en la extracción de los genitales femeninos, procedimiento generalmente llevado a cabo sin anestesia, con cuchillos, pedazos de vidrio o incluso piedras afiladas

Existen tres tipos de mutilación: la excisión, considerada la más "suave" ya que sólo se saca la punta del clítoris; la extracción completa del órgano, y la fabulación o "circuncisión egipcia", que consiste en sacar no sólo el clítoris, sino también los labios mayores y menores, cosiendo las heridas de modo que la cicatriz selle toda la zona. Sólo queda un pequeño agujero, del diámetro de un lápiz, para que salga la orina y la menstruación.

La ablación se basa en la idea de que en el clítoris reside el deseo sexual de la mujer, y que es necesario eliminarlo para asegurar la estabilidad de la familia. Como el poder se basa en los lazos sanguíneos, es fundamental que el hombre sepa que sus herederos son realmente suyos. Y para esto, la pureza de la mujer debe ser asegurada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?