NUEVA YORK.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló hoy que la posibilidad de que la democracia surja en Haití se está desvaneciendo.
"La democracia (en Haití) no existe, y la posibilidad de que surja se está desvaneciendo", dijo Insulza en el marco de una reunión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Nueva York.
Apuntó que las elecciones de la próxima semana en el país caribeño serán "complicadas", pero descartó que vayan a ser pospuestas nuevamente pese a la continua violencia.
"Todo está preparado; están preparados los puestos de votación, las cédulas, la identificación de los votantes y los temas de seguridad han sido debidamente enfrentados", dijo Insulza. "El resto queda a la voluntad del pueblo haitiano de concurrir a votar", agregó.
Insulza, quien partirá el lunes a Haití para observar el desarrollo de los comicios, abordó el tema en una conferencia sobre la gobernabilidad de América Latina.
Las autoridades haitianas y de la ONU prometieron ayer que evitarán que la violencia impida la celebración de las elecciones.
El secretario declaró que Haití es un "caso bien aparte" de los avances que ha habido en América Latina en las últimas décadas.
No obstante, Insulza se mostró preocupado por la coyuntura de violencia en Colombia, la situación política en Nicaragua y la falta de una Corte Suprema en Ecuador el año pasado.