EMOLTV

Bolivia espera mantener "espíritu cordial" y "positivo" con Bachelet

Las palabras fueron dichas por David Choquehuanca, minitro de Relaciones Exteriores del presidente Evo Morales.

03 de Febrero de 2006 | 23:22 | DPA
LA PAZ.- El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, espera mantener un "espíritu cordial" y "positivo" en la relación con la entrante mandataria chilena, Michelle Bachelet, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.

"El gobierno de Bolivia confía en (que) el espíritu cordial y positivo con el que los presidentes Morales y (Ricardo) Lagos abordaron todos los temas inherentes a la vinculación boliviano chilena (...) continuará a partir de marzo cuando asuma como presidenta de Chile, doña Michelle Bachelet", señaló el canciller.

Manifestó que La Paz espera iniciar "un nuevo proceso" en su relación con Santiago y enfocarse "en la búsqueda de la complementación y el bienestar de nuestros pueblos".

Reafirmó, a la vez, "que uno de los objetivos fundamentales de la Política Exterior de Bolivia es la reintegración marítima, mediante una salida soberana y útil al Océano Pacífico". "Esa indeclinable voluntad nos une a los bolivianos", apuntó.

Choquehuanca se pronunció en un acto de saludo protocolar de los representantes diplomáticos acreditados en La Paz, poco antes de que arribara a la sede del gobierno boliviano un avión chileno con 15 toneladas de ayuda para las víctimas de la graves inundaciones registradas en el país a causa de las intensas lluvias.

Fuentes de la delegación diplomática de Santiago en La Paz dijeron a DPA que la aeronave fue recibida por el cónsul, Francisco Pérez Walker, y el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel.

Los reportes procedentes Chile indicaron que la ayuda consta de cajas de alimentos, colchonetas y mantas recogidas en una labor de coordinación de los ministerios del Exterior e Interior de Chile.

La aeronave se sumó a las contribuciones enviadas por los gobiernos de Cuba y Venezuela, que desplazaron hasta el país vituallas, medicinas, implementos de trabajo, así como médicos y especialistas en atención de desastres.

Las relaciones entre La Paz y Santiago son complejas a raíz de la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la cual Chile derrotó a una alianza conformada por Bolivia y Perú.

Desde entonces, Bolivia se quedó sin acceso al mar y reclama una salida soberana al océano Pacífico, a lo cual Santiago responde que las fronteras quedaron establecidas en el tratado de 1904. Desde 1978, las relaciones entre La Paz y Santiago se limitan al ámbito consular.

El gobierno de Morales declaró desde la semana pasada el estado de emergencia en Bolivia, a raíz de las intensas lluvias que dejan 13 muertos y una treintena de heridos, además de miles de damnificados y cuantiosas pérdidas materiales.